"Sin duda KTM es sinónimo de motos de campo y "Dakarianas" y esta 890 R es vivo reflejo de los exitos de la marca naranja en la competición, un modelo que por historia es el más radical, ahora con la nueva eletronica, es más polivalente, sin perder el caracter off road."
Por: Oscar Gómez Almendro
KTM es sin duda sinónimo de campo y competición, el Dakar es el lugar donde afilan sus avances para después llevarlos a las motos de calle, es el caso de esta KTM 890 R, derivada de la 450 que ganó el Rally este año, no solo en la estética sino en muchos de los componentes que han mejorado notablemente este modelo emblemático de los austriacos.
En concreto este modelo 890 R siempre ha sido de los mas radicales e la marca, con un carácter campero muy marcado y sin muchas concesiones, pero en esta entrega, con la nueva electrónica y algunos pequeños detalles la hacen también apta para hacer rutas sin ser tan extrema.
El motor es dos cilindros en línea de 889cc y rinde 105 C.V., con un par increíble de nada menos que 100 Nm a 6.600 rpm, con transmisión por cadena y embrague anti rebote.
El chasis es multitubular de acero, formando parte del mismo el motor como elemento auto portante, con esta modificación han logrado que le conjunto sea mas ligero y se reduce, sensiblemente el tamaño.
Las suspensiones son excepcionales, en la delantera monta una horquilla invertida WP de 48 mm de diámetro y un recorrido de 240 mm, delante monta también un pequeño amortiguador de dirección.
La suspensión trasera va montada en un basculante de doble brazo, con un amortiguador sin bieletas y multirregulable.
Para la frenada monta delante dos discos de 320 mm, con pinzas radiales de 4 pistones, en la frenada trasera encontramos un único disco de 260 mm y dos pistones, en ambos casos con ABS. Los neumáticos son los Trail Enduro de Mitas desarrollados para este modelo, 90/90/21 delante y 150/70/18 detrás, al montar estos neumáticos el fabricante limita la velocidad máxima a 170 Km/h, ya que están pensados para un uso Offroad.
La electrónica es un punto muy fuerte en esta moto, siendo una moto pensada para el offroad puro, gracias a los modos de conducción nos permitirá hacer rutas en terrenos menos hostiles, haciéndola un poco más polivalente.
Monta una unidad de inercia 6D (IMU), que es la encargada de gestionar todas las ayudas electrónicas que monta, como el control de tracción (TC), control de tracción en curva, acelerador electrónico, ABS, ABS en curva, selector de intervención del ABS y el CT, modos de conducción, anti wheele, control de crucero, asistente de cambio, full led y pantalla TFT con tratamiento de cristal mineral para evitar ralladuras.
En definitiva, la KTM 890 R continúa manteniendo su carácter indómito enfocado al offroad, pero ahora pensada para mas terrenos, con los modos de conducción no pierde su garra, pero si podemos modularla para poder usar la moto fuera del campo y acercarla a pilotos que buscan además una moto para hacer viajes, adaptándose fácilmente a cualquier terreno con solo cambiar el modo.
La combinación del la IMU 6 D y el CT nos van a garantizar la máxima aceleración de forma segura en cualquiera de los modos que seleccionemos, controlando los deslizamientos de la rueda trasera y evitando levantar la delantera.
Sin duda una gran moto que podrá darte muchas alegrías sea cual sea la zona en la que la disfrutes, sin duda su lugar preferido será una buena pista de tierra, pero sin desmerecer los caminos de montaña y rutas por sus carreteras.
Su estética, derivada directamente de la KTM 450 ganadora del Dakar, se hace notar, los colores de la casa, blanco y naranja le sientan de maravilla. Los gráficos de los carenados están inyectados en los mismo, con lo que logra una mayor resistencia a los arañazos. Además, monta una pieza de aluminio anclada a la dirección para hacer mas estable el frontal de la moto y la cúpula.
Es una moto que en sus dimensiones, nos vuelve a decir claramente para que está pensada, un depósitos de 20 litros, un consumo de 4,5 L/100Km, un asiento realmente alto, está a 880 mm del suelo, si tu estatura no sobrepasa el 1,70 deberás acostumbrarte a llegar al suelo justito, una de sus medidas mas destacadas es la altura libre desde el suelo a la parte baja del motor, nada menos que 263mm, siendo de las mas altas, esto evitara que golpees el motor con alguna piedra del camino.
Si estás pensado en comprar un KTM aprovecha porque tiene una oferta por la cual durante los primeros 1.500 Km tendrás todos las opciones activadas, una vez pasado este limite podrás activar lo que realmente creas que te será útil, desde el asistente al cambio, como el control de crucero y mas ayudas electrónicas, no dudéis en pasar por cualquier concesionario de la marca y seguro salís de allí encantados.
Comments