top of page

Aprilia Tuareg 660, el renacer de un mito.

Actualizado: 2 feb 2023

“Está claro que los re made son una herramienta, solo que algunas veces los resultados actuales no son mejores que producto en el que se basan, en este caso Aprilia nos trae uno que es sin duda un nuevo acierto de la marca italiana, se trata de la nueva Aprilia Tuareg 660”.


Por: Oscar Gómez Almendro Twitter/Facebook/Instagram: @OscarBikeGP





Todos o casi todos los que tenemos ya una edad tenemos en mente las motos que se hacían en los 80 y 90, motos de 125 y dos tiempos que eran, o eso pensamos la gran mayoría que las pilotamos, de lo mejor que se puede llevar, divertidas, nerviosas y con un olor a aceite que es indescriptible.



De aquellas maquinas una de las mas conocidas del mundo de las trail era la Aprilia Tuareg de 125, inconfundible con sus colores característicos, su hermana mayor fue la que participo en el rally Paris-Dakar de a época.



Pues bien, esta actualización de modelo antiguo parece todo un éxito, ya lo han hecho los de Noale con otro modelo de su catalogo, la Aprilia RS 6600, basada en la 250 cc de Regiani que probé hace unos meses y me encantó.



Esta nueva Tuareg solo tiene del modelo antiguo los colores, el motor que monta es el mismo de la RS y de la Tuono, un 2 cilindros en línea de 659 cc, eso si en el caso de este modelo, algo tocado en cuanto a sus prestaciones, de primeras da menos Cv que los otros dos modelos, mientras la deportiva de 660 da 100Cv y la naked Tuono rinde 95 Cv, nuestra “Dakariana” da 80 Cv, eso si esos caballos que da de menos los gana en par motor, que sube hasta los 70Nm, que para una moto enfocada a las pistas de tierra, es más útil.




Del diseño poco podemos decir, carenado justos sin piezas superfluas, pensando en el uso para el que ha sido concebida, el motor esta instalado en un chasis de doble viga de tubos de acero con soportes de aluminio, con embrague anti rebote y refrigeración liquida.



La amortiguación, como no podía ser de otra forma es sobresaliente, la horquilla es invertida KAYABA de 43 mm de diámetro y un recorrido de 240 mm, la cual es totalmente regulable, la suspensión trasera, también manufactura de KAYABA, va montada en un basculante de doble brazo asimétrico, con un amortiguador de 240 mm de recorrido y botella de gas separada, para ajustarla.



La frenada en ambos trenes monta pinzas Brembo, los delanteros son dos discos de 300 mm de diámetro mordidos por pinzas de flotantes de dos pistones, el trasero es un único disco de 260 mm con pinza de un pistón, en ambos casos ABS.





La electrónica también ha sido puesta al día, una gran pantalla TFT a color, acelerador electrónico, control de tracción, ABS con opción de desconectarlo, modos de conducción, iluminación LED, conectividad, control de velocidad.



Vamos con las sensaciones en la moto, lo primero en lo que te fijas es en que como buena moto enfocada al of road, es alta, el asiento está a 840 mm del suelo, con lo que con mi 1,70 de altura llego al suelo, justo pero llego, lo bueno es que la altura libre al suelo es de 240mm hasta el protector del motor, el cual viene muy bien cuando vas por pista de tierra, las piedras pueden hacerte echar a perder un día de rodada.





Una vez la pones en marcha el ronroneo del dos cilindros es increíble, es más al subirlo de vueltas el sonido es increíble, aun siendo una moto con una apariencia de ser muy grande y alta no lo es tanto, con sus 840mm de altura del asiento te hacen sentir cómodo, así como la disposición de las estriberas, incluso las del pasajero, hacen que rodar en rutas largas no nos carguen ni gemelos ni cuádriceps.



El cambio de marchas es una pasada, rápido y muy suave, lo que hace que enlazar curvar será una delicia, esos si, el espíritu de esta moto es campero y como se suele decir la cabra tira al monte, en su conjunto de chasis, peso y disposición de manillar hacen que ir por pistas de tierra será realmente fácil, si tu nivel off road es algo superior a la moda, podrás tomar otros “caminos” más sinuosos y pedregosos, con los neumáticos mixtos que montaba esta unidad, las pistas de tierra son sencillas de seguir, cierto es que si quieres ir por otros terrenos mas exigentes deberás montar neumáticos mas de enduro.





Esta moto te servirá realmente para casi cualquier uso, en excursiones por el campo sin problemas, pero si la quieres utilizar también en tus desplazamientos diarios también es buena compañera, su consumo es realmente contenido y con el deposito de 18 litros no tendrás que visitar la gasolinera de forma muy habitual.



Como siempre os digo si estáis mirando este modelo, lo mejor es pasar por cualquier concesionario de la marca y solicitar una prueba, la moto una vez la pruebas convence, además es apta para el A2 y seguro es una muy buena opción de compra.



46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page