top of page

Ducati StreetFighter V4S: La cúspide de las Maxi Naked.

Actualizado: 21 ago 2021

Que Ducati tenga en su ADN la competición es algo que a nadie se le escapa. El nuevo motor V4 es la gema de la nueva generación de Panigales. Ahora llega su hermana “desnuda” la StreetFighter V4S.

Por: Oscar Gómez Almendro

Twitter: @OscarBikeGP


Es sin duda todo un placer y un lujo poder probar una moto de este calibre, tanto por ser una moto bastante exclusiva como poder disfrutar de todo el trabajo que han desarrollado en MotoGP estos años, con una electrónica increíble además de necesaria en una moto con estas cifras en su rendimiento.



Mires donde mires a esta moto ves detalles de calidad, en los acabados, en el material de los componentes, pero no es algo que Ducati haga por ostentar, sino por mantener el estatus de moto exclusiva y con esta StreetFigther lo han conseguido.



Nada más verla llama la atención su estética, es una deportiva camuflada, colín afilado, líneas muy estudiadas en el túnel de viento, el "rosso" inconfundible de las motos de Borgo Panigale y como no, los alerones derivados directamente de MotoGP.

Pero no creas que es lo único que llega desde el mundial, la electrónica es, simplemente, lo mejor que hoy en día se puede montar en una moto que es sin duda la cúspide de su segmento.






Pero antes de hablar de cifras vamos a lo que interesa: Recojo la moto en Ducati Madrid, la arrancan para sacarla y se escucha en toda la tienda. El ronroneo de su V4 es simplemente increíble y empiezas atisbar lo que se te viene encima. Sabes que es una moto no apta para novatos solo con ver su estampa y escuchar sus cifras.



208 CV (solo 6 menos que su hermana deportiva) y 199Kg de peso. Estos datos te dicen que no es para novatos. Lo mejor de inicio es dejarla “mansa” para hacerme a ella, ya que necesitas unos minutos para ir adaptándote a su carácter. Asi que la dejo con todos los sistemas electrónicos en marcha para dulcificarla un poco de salida.


"Eso sí, una vez le vas tomando el hilo y subes de vueltas el motor, empiezas a cambiar algunas cosillas en los modos de conducción. En resultado, la mansa moto ciudadana se transforma en toda una MotoGP."

La StreetFighter es una moto explosiva, pero con su manillar ancho y la ubicación de las estriberas en relación al asiento la hacen muy cómoda desde el primer momento. El asiento está a unos 875mm del suelo, con lo que garantiza que las maniobras en parado no serán un problema.





En un principio esperas subirte a una Hyperdeportiva, y casi lo es, pero su comodidad está garantizada y podrás circular con ella de forma relajada sin ningún problema por la ciudad. Eso sí, una vez le vas tomando el hilo y subes de vueltas el motor, empiezas a cambiar algunas cosillas en los modos de conducción. En resultado, la mansa moto ciudadana se transforma en toda una MotoGP.




La ergonomía de la moto se ha adaptado de la base que es la Panigale V4 para entrar en el segmento de las naked, el cual buscaba un modelo para poner en la cúspide de su pirámide. Sin duda, Ducati ha ido directo a la cima. Es la más extrema y exclusiva interpretación de todo el abanico que ofrece este segmento.



"Necesitaras algunas tandas para ir entendiendo la moto y adaptar todos sus parámetros a tu capacidad de pilotaje. No es una moto de principiantes y sus limites dependen de hasta donde los quieras empujar. Considérate advertido... "

Puedes usarla en tus desplazamientos urbanos, pero está claro que esta moto no está pensada para esto. El V4 te pide desde el primer momento que busques rápidamente una carretera de curvas, donde la disfrutaras y fácilmente llegaras a tus limites, porque a los de la moto no son fácil de llegar.




¿Quieres disfrutarla al 100%? Deja atrás la ciudad, busca una carretera de montaña y enfila al circuito más cercano que tengas. Una vez que llegues a asfalto controlado, podrás explorar todas las opciones electrónicas y mecánicas de esta maravilla de moto.


"No es una moto para principiantes, los limites los pondrás tu"


Eso sí, necesitaras algunas tandas para ir entendiendo la moto y adaptar todos sus parámetros a tu capacidad de pilotaje. No es una moto de principiantes y sus limites dependen de hasta donde los quieras empujar. Considérate advertido...




¿Detalles a destacar de esta SFV4? Su iluminación full L.E.D. reducida a la mínima expresión que nos hace recordar a su hermana deportiva. Encima de este faro encontramos una pantalla TFT de 5” de alta resolución y a todo color, pudiendo elegir entre dos diseños.




El modo Road da toda lo que necesitas para circular de manera segura por las calles, autovías y carreteras. El moto Track minimiza toda esta información y te presenta una versión espartana, con énfasis en los tiempos de vueltas y tus RPM. Noche y día.


"De las pistas de MotoGp a tus manos"


Del mundo de la competición nos trae multitud de accesorios en forma de electrónica, os hago un pequeño resumen de todos los aspectos que podéis retocar y adaptar en la moto, tanto en suspensiones como en el comportamiento del motor. Golosinas que vienen derivadas de MotoGp son, el motor, el Desmosedici Stradale que está diseñado con la base del Desmosedici Gp, V4 a 90º, con cigüeñal contrarrotante para atenuar el efecto giroscópico de las ruedas, consiguiendo que la moto sea mucho más ágil en los cambios de dirección, pistones de aluminio con una compresión de 14:1 y unas suspensiones más que sobresalientes.




La cilindrada del motor es de 1103cc, montados en un motor basado en el sistema Desmodrómico que hace que las Ducati sean las motos más rápidas tanto en SBK como en MotoGP.




Pero además de esto, directamente de la competición llegan sus dos aletas laterales, se han montado dos por cada lado para acentuar sus efectos, que básicamente son dos y ninguno de ellos es estético, en primer lugar logran aumentar la presión sobre las ruedas a altas velocidad incrementando el peso en el tren delantero en 20 Kg y 8 Kg en el trasero, eso si su mayor efecto se produce a 270km/h, cosa que no podrás o no deberías probar fuera de un circuito. El otro beneficio de las aletas es que aumenta la refrigeración de la moto, tanto en el radiador de agua como en el de aceite, aumentado su rendimiento un 2% y 10% respectivamente.


"Suspensión Öhlins de última generación"


Hablando de las suspensiones, en el modelo que he probado que es el S, cuenta con algunas mejoras, como son las suspensiones Öhlins controladas eléctricamente , horquilla NIX30 con barras de 43mm y un mono amortiguador trasero TTX36, así como un amortiguador de dirección.




Estos dos últimos usan el sistema Öhlins Smart EC 2.0. La frenada se confía a Brembo, montado en las llantas Marchesini de aleación de aluminio de tres palos, dos discos de 330mm con pinzas monobloc Brembo Stylema con cuatro pistones, y un disco trasero de 245mm con pinza de doble pistón. Ambos sistemas de frenado están conectados al ABS Cornering EVO.




En cuanto a la electrónica y todo lo que con ella puedes modificar en la moto está muy por encima de todo lo que puedas llegar a imaginar, nombramos todos los acrónimos de los sistemas, que son: DTC, DCS, DWC, DPL, DQS, EBC, ABS Cornering EVO y DES.






Impresiona un poco tanta abreviatura, pero si lo ves en la pantalla, a primera vista aun lo hace más, pero es cierto que una vez comienzas a entrar en todos los menú te das cuenta que es un sistema muy intuitivo, ya que en casi todos los modos os saldrá un perfil de la moto y os resaltara en azul lo que estáis modificando, sea del motor, frenos o suspensiones.


"Electrónica de MotoGP"


Vamos por partes, uno por uno vemos estos sistemas electrónicos en un par de líneas:

  • ABS Cornering Evo: es un asistente en curva del ABS, se puede configurar en tres niveles, el 3 es el indicado para rodar por carretera, y el 2/1 para cuando hay mucha adherencia, es decir para circuito y para rodar a altas velocidades. Siendo el nivel 1 para pilotos más experimentados y el 2 para pilotos que entran de forma esporádica en circuito.

  • DTC: Ducati Tracción Control, es una variante que llega directa de la Gp18 y es el mismo utilizado en las Panigale. Adapta su intervención en base del deslizamiento y el ángulo de inclinación, ante cualquier pérdida mínima de adherencia permitiendo una mejor salida de curva, cuenta con 6 niveles de actuación para seco y 2 para mojado.

  • DSC: Ducati Slide Control, este sistema actúa en colaboración con el DTC, dejando al piloto controlar el par del motor, lo que ayuda a mejorar aún más la salida de curva.

  • DWC: Ducati Wheelie Control, con este sistema los italianos mantiene bajo control los caballitos y con ello mejora la aceleración sin sobresaltos.

  • DPL: Ducati Power Launch: Es un sistema con 3 niveles de actuación que se utilizan para hacer salidas desde parado, solo tienes que activar el sistema engranar la primera marcha y abrir el gas a fondo para salir. El sistema actuara en dos fases, la inicial al ir soltando el embrague donde estabiliza las revoluciones del motor al régimen optimo según el nivel seleccionado, y una segunda parte cuando el embrague esta liberado del todo donde el sistema controla el par del motor para maximizar la aceleración. Si decides probar el sistema te recomiendo que te agarres muy bien al manillar

  • DQS: Ducati Shift up/down, con este sistema se minimizan los tiempos en los cambios de marcha, solo debes mantener el gas abierto y subir marchas sin embrague, además también funciona en las reducciones. En su modo más deportivo podrás hacer cambios hasta cuando la moto llegue a las 10.000 revoluciones.

  • EBC: Engine Brake Control, es un sistema para optimizar la estabilidad de la moto bajo condiciones extremas en curva, actuando este según el ángulo de inclinación, modulando el freno motor, sobretodo en retenciones fuertes. Este sistema está integrado en los modos de conducción.



¿Que es lo mejor de esta moto? Pues prácticamente todo, diseño, motor, electrónica, su inspiración híper deportiva, solo por ponernos un poco exquisitos podríamos ponerle un par de peros, los cuales son inherentes a su segmento, por un lado la protección a alta velocidad (es una Naked) y su consumo (es una deportiva).




Es sin duda una moto que, para todos aquellos que se puedan permitir un capricho así, os mantendrá con una sonrisa constante en cuanto la arranquéis. Con todo esto podrás disfrutar de una grandísima moto, como todo lo que sale de la factoría de Borgo Panigale, exclusividad, deportividad y calidad, pásate por Ducati Madrid y estarán encantados de ayudarte a decidir que moto es la más adecuada para ti.

130 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page