top of page

KTM SuperAdventure R 2022, todo al naranja.

Actualizado: 24 dic 2022

“Si hay una marca que este identificada con las motos del segmento de las trail, es sin duda KTM y el top de su catalogo es su modelo Super Adventure 1290 R, he tenido la oportunidad de disfrutar de ella durante unos días y las sensaciones son increíbles”.


Por: Oscar Gómez Almendro Twitter/Facebook/Instagram: @OscarBikeGP





Las maxi trail son uno de los segmentos con mas vida que hay en el mercado actualmente, viendo las ventas con respecto a otros nichos se ve claramente que son de las más apreciadas por los compradores, motos polivalentes que igual te llevan al trabajo que te permite una escapada en carreteras reviradas o incluso, para los más atrevidos, largas rutas cruzando fronteras.





Este nuevo modelo 2022 es una de las grandes novedades de la marca austriaca, con algunos cambios estéticos y un corazón, su motor, más que sobresaliente. Se trata del LC8 que es un V2 a 75º de 1.303 cc con una potencia de 160 Cv y un más increíble de 138 Nm, han incorporado una pequeña mejora con un encendido por doble bujía, esto hace que se reduzca de forma considerable el consumo, además de tratarse del propulsor más compacto y ligero del mercado.



El chasis es nuevo, con una combinación de partes forjadas y otras cortadas con laser, es de corte tubular de acero inoxidable al cromo-molibdeno, con esto se crea un chasis mucho más duradero y robusto.



Vamos con las suspensiones, en el tren delantero monta una horquilla invertida de 48 mm de diámetro de factura WP XPLOR, de 200 mm de recorrido y viene derivada directamente de los modelos mas off road, es totalmente regulable, en la parte trasera nos encontramos con un basculante algo más largo que el anterior, es fundido a presión y reforzado en los laterales haciéndolo mas rigido pensando en las salidas al campo, en el se monta el mono amortiguador PDS totalmente ajustable en precarga del muelle, extensión y compresión.



También monta un pequeño amortiguador de dirección de la marca WP, es muy útil sobre todo en zonas que sean más bacheadas, sea por mal asfalto o por entrar en pistas en mal estado, instalado entre el chasis y la dirección, rectificarán todos esos botes.




La frenada en la parte delantera está a cargo de dos discos de 320mm de marca BREMBO, con pinzas fijas de anclaje radial de 4 pistones, en la parte trasera encontramos un único disco de 267 mm con una pinza de un pistón, en ambos casos en caso de frenada brusca actuará el ABS Bosch 9M+ de doble canal.





La electrónica es otro de los fuertes de este modelo, comenzado por el acelerador electrónico, con el sistema ride-by-wire, dosificando perfectamente el giro de tu muñeca derecha, la pantalla TFT de 7” es anti arañazos, con la información muy clara y fácil de ver, es ajustable en inclinación.





Todos sus sistemas electrónicos están pensados para facilitarte tu pilotaje, sea cual sea el terreno, con el ABS y el MTC(Control de Tracción de la Moto) es sensible al ángulo de inclinación y des conectable, gracias al MSC(control de Estabilidad de la Moto) hace que las retenciones de motor y las aperturas de gas sean más controladas, así como el asistente del ABS en curva, pudiendo regular este en el Off Road. Monta también un sistema TPMS, que se encarga de controlar las presiones de los neumáticos, dispone también de control de crucero y la llave es inteligente, la iluminación es LED.



En cuanto a la ergonomía de la moto, está muy estudiada, comenzando por el manillar, es bastante ancho y ajustable, con cubre manos más aerodinámicos, los interruptores de las piñas son iluminados, facilitando su manejo, el asiento ha sido re diseñado para mejorar su confort, estriberas recubiertas de goma y regulables, la cúpula es también regulable inspirada en los rallys.



Es sin duda una moto sobresaliente, en el primer contacto impresiona un poco por sus dimensiones, parece una moto muy grande, eso sí, una vez te pones en marcha las sensaciones son otras, el motor LC8 es soberbio, derrocha potencia sea cual sea su régimen de giro y las nuevas geometrías la hacen muy cómodo, con cambios de dirección rápidos y precisos.



Cuando abres gas con ganas, la moto sube de vueltas muy muy rápido y toda la electrónica que luego comentaremos, entra en acción, los modos de conducción te ayudaran mucho, sobre todo al principio, durante los primeros Km, es lo que necesitaras para notar que no es tan fiera como la pintan.



El pilotaje por ciudad, con el modo Street es muy confortable, con una curva de potencia apta para andar entre el tráfico, eso si, la respuesta del acelerador electrónico es instantánea y contundente, en su uso rutero es muy confortable, levantando la cúpula a su altura máxima, podrás circular a un buen ritmo sin tener problemas con el viento, ya que la aerodinámica esta optimizada y la corriente de viento pasará fácilmente por encima de ti.



En el campo la cosa cambia, es su terreno, más si le montas unos neumáticos con mas tacos, en pistas no te será difícil controlarla y el modo de conducción off road actuará de forma perfecta, una vez que acumules Km en tierra y campo, podrás empezar a personalizar el modo Rally para adecuarlo a tu estilo, pudiendo controlar todos los sistemas electrónicos y modularlos, desde el ABS al CT y MTC.





En definitiva es una moto en la que los limites los podrás tú, o mejor dicho, buscaras tu, ya que no le hace ascos a ningún tipos de ruta, con el deposito de 23 L y un consumo medio de 5,7 L/100km, podrás alargar el viaje todo lo que desees, por algo mas de 20.000€ tendrás una de estas magnificas motos con las que podrías llegar al fin del mundo, pasa por cualquier concesionario de la marca y además de verla en directo podrás conocer todos los accesorios que puedes instalarle, para mejorarla aun más.




534 visualizaciones0 comentarios
bottom of page