top of page

KTM SUPERDUKE 1290R, listo para correr? "READY TO RACE".

"Uno de los segmentos que más está creciendo es sin duda el de las Maxi Naked, KTM ha lanzado su Super Duke 1290 R y ha superado todas las expectativas, es sin duda uno de los más brutales que he podido probar, READY TO RACE".

Por: Oscar Gómez Almendro Twitter: @OscarBikeGP



Solo hay que echarle un vistazo rápido a la moto para darse cuenta de que se trata de una moto deportiva que se oculta bajo la apariencia de un naked, que no te engañe, toda ella huele a potencia, y es que el motor LC8 ha recibido un tratamiento de “adelgazamiento” de nada menos que 800 gr para seguir dándole alegrías a la marca austriaca.

"Motor LC8 re diseñado para rebajar el peso y mejorar el rendimiento"

El motor de dos cilindros y 1.301cc rinde una potencia total de 177Cv en la versión RR ronda los 190 Cv, con refrigeración líquida embrague multidisco en baño de aceite y con sistema anti rebote.





El cambio de marchas simplemente espectacular, es muy muy rápido, con el sistema quick-shift, cambio sin embrague, con el que los cambios serán fracciones de segundo, el sonido que hace en cada cambio es adictivo, estarías todo el día subiendo marchas.



El chasis es en KTM siempre algo muy importante y característico, es el tubular al cromo molibdeno, pintado del naranja inconfundible y sobre el que se ancla el motor. Con esto se logra una mayor rigidez, en relación al chasis anterior, haciendo que su conducción sea muy cómoda, te ayudara a ir rápido fácilmente.



En la parte frontal nos encontramos una óptica que acentúa mucho su carácter deportivo, con forma casi triangular y full led, lo que además le da un carácter muy personal, ya que con el diferencia notablemente de la competencia, donde las ópticas suelen ser menos protagonistas.

"Las suspensiones WP APEX son totalmente ajaustables, estan a otro nivel"

La amortiguación es espectacular, la horquilla delantera, WP APEX,es invertida de 48 mm de diámetros un recorrido de 125mm, totalmente regulable y muy ligera, la suspensión trasera corre a cargo de un mono amortiguador, también WP APEX, montado en un basculante mono brazo, con un recorrido de 156mm también totalmente regulable, con dos depósitos separados de aceite y gas.




La frenada, no podía ser menos y en tren delantero cuenta con dos discos de 320 mm de la marca Brembo, son mono bloque con anclaje radial y 4 pistones, lógicamente con su ABS, el trasero es un único disco de la misma marca, de 240 mm y de dos pistones.



En cuanto a la instrumentación nos encontramos con una pantalla a todo color, simplemente increíble, un TFT de 5 pulgadas a la que te puedes conectar con tu móvil y controlar muchas de sus funciones, desde conde podrás modificar los modos de pilotaje y ver todos los parámetros de la moto, en este video te dejo el funcionamiento de la misma.




Diferentes modos de conducción, RAIN/STREET/SPORT/PERFORMANCE/TRACK, los modos van de más a menos intrusión de la electrónica, en le Rain el acelerador y la potencia estas muy moderados, quedándose en 130Cv, para facilitarte el control de la moto en suelo mojado, el Street es el modo que más utilizaras, en el tenemos toda la potencia del motor y se reduce sensiblemente el CT, el moto Sport tienes toda la potencia a tu disposición, con la diferencia de que la electrónica actúa aún menos, pudiendo incluso levantar la rueda delantera.

"Hasta cinco modos de conducción, desde el dócil Rail al Track para circuito"

El modo Performance es el más deportivo, en el puedes personalizar un poco el control de tracción pero mantiene algunas opciones accesibles, es el modo Track el pensado para circuito, en el podrás dar rienda suelta a tu imaginación y limites, pudiendo adaptar la respuesta electrónica de la moto a tu forma de pilotar, en estos dos modos tienes disponible el sistema de control de salida, con lo que se logra una agarre y aceleración increíble en todo momento.



Veamos sus medidas, es algo más alta que alguno de los modelos de la competencia, el asiento se encuentra 835mm de altura, pero no llega a ser un problema, yo mido 1,70 y me hice con ella fácilmente, el peso no llega a los 190 Kg, lo que no la hace mostrarse muy pesada en maniobras, el deposito cubica 16 litros, lo que le da una autonomía más que suficiente.



Que decir de su diseño/estética, la parte frontal, como decíamos es inconfundible, con una óptica, recuerda la cabeza de un insecto, ayuda a mover el aire que choca con ella en dirección al filtro de aire.



La parte trasera es otro de sus puntos fuertes, afilada y con líneas muy marcadas, el subchasis ayuda a esto, ya que logra un conjunto compacto y agresivo, junto con el soporte de matrícula unidos a él.



La moto en un principio puede intimidarte por su apariencia, no te confundas es una verdadera ”bestia” pero en KTM han pensado en todos los posibles usuarios, desde los más tranquilos hasta los más “quemadillo”, con la electrónica es sin duda uno de sus aciertos, ya que con ella puedes apaciguar o azuzar el animal que lleves dentro.



La utilicé para desplazamientos por ciudad, con la atura de su manillar y espejos, hacen que se mueva fácilmente en el tráfico urbano, eso sí, apaciguando un poco su nervio.

Pero donde se muestra más divertida y sobre todo más en su salsa es el las carreteras reviradas, donde cambiando a un modo más deportivo, es donde disfrutaras a tope de ella, es su lugar ideal, al margen de las entradas en circuito, donde eres tú el que pone le limite, porque la SuperDuke 1290R no lo tiene.




En definitiva en una moto espectacular y por poco más de 19.000 € podrás disfrutar de un universo de sensaciones y utilidades, ya que si necesitas una moto para uso diario, salidas esporádicas o rutas más largas, la KTM SuperDuke R se adapta a ti.



Lo mejor de la moto? Sin duda el motor que es inagotable y además inacabable, la agilidad del conjunto es otro de sus puntos fuertes.


Que mejorar? La verdad que pocas cosas, porque lo que podría mejorar también cambiaria los genes de esta moto, porque aumentar la protección contra el viento o hacer que el pasajero sea mejor tratado van en contra de la esencia de una Sport Naked pura.

GALERIA



bottom of page