top of page

Suzuki GSXR 1000 R 100 Aniversario

"Que mejor ocasión para sacar un modelo especial que el 100 aniversario de la creacion de Suzuki como empresa, los Japoneses han vestido de MotoGp a su modelo más deportivo a la vez que icónico".


Por: Oscar Gómez Almendro Twitter/Facebook/Instagram: @OscarBikeGP


En esta ocasión tengo la oportunidad de probar una moto muy muy especial, el modelo es icónico, no solo para su marca sino para todo un segmento, se trata de la GSXR1000R, pero en una edición limitada de las que solamente han llegado a España 20 por el 100 aniversario de Suzuki.



En 2021 se cumplen 100 años de la fundación de Suzuki como empresa, que no de la fabricación de su primera moto, os cuento, corría el año 1920 cuando Michio Suzuki crea la Suzuki Loom Manufacturing Co. Una empresa dedicada a la fabricación de telares, en 1937 termina su primer prototipo de motor para una moto o un pequeño coche.



Con la llegada de la 2ª Guerra Mundial, estuvieron a punto de desaparecer, pero fue a primeros de los 50 cuando Michio se dio cuenta que el medio de transporte más extendido en todo Japón era la bicicleta, con lo que desarrollo un motor auxiliar para acoplarse a estas, eso sí, quería un motor fabricado íntegramente con piezas hechas en Japón, esto hizo que en 1951 tuviera listo el prototipo y en 1952 puso a la venta el Power Free.



Fue un gran éxito, era un sencillo motor de 36 cc y 2 tiempos, viendo que tenían mucha demanda diseñaron otro de mayor cilindras, el Diamond Free de 60cc y 2 Cv de potencia, pero fue el Mayo de 1954 cuando fabricaron la primera motocicleta completa, la Colleda 90cc.



Como curiosidad os diré que el logo de Suzuki, la “S” la registraron a finales de 1958, este salió de elegida entre más de 300 opciones, desde entonces ya hasta ahora sigue siendo la misma tipografía.



Los éxitos en competición son muchos desde las carreras en el TT, como en los mundiales de motociclismo, tanto en la era 2 tiempos como en la era de las actuales MotoGp, es por esto que la estética utilizada para este modelo exclusivo no es otra que la decoración del equipo oficial de MotoGp, como las de Rins y Mir.



Echamos un vistazo general a la moto y sin duda no defrauda, es una genuina moto deportiva digan del nombre que lleva, GSXR, todo un símbolo en el mundo Racing, las especificaciones técnicas son las mismas que las del modelo normal.



La iluminación de la moto es sobresaliente, montando delante un foco alargado encajado entre las dos tomas de aire, la luz de freno trasera esta integrada en el colín, logrando una línea final puntiaguda y muy racing.



La moto monta el motor de 4 cilindros de 999cc y 202Cv de potencia, con un embrague multidisco de baño de aceite, con el chasis de viga de aluminio, la decoración es discreta pero a la vez llama la atención por sus líneas y su contraste de colores, el gris y azul característico del Suzuki Esctar de MotoGp.



En la parte delantera encontramos una horquilla invertida Showa, con la denominación Balance Free Front, con la botella de expansión en la misma horquilla, en un color dorado, simplemente espectacular.



La amortiguación trasera está montada en un basculante de doble brazo de aluminio, se trata de un mono amortiguador, también de la marca Showa Pro-Link, que es regulable.




En cuanto a la frenada monta en la llanta delantera dos discos de 320 mm de marca Brembo, con pinza mono bloque de 4 pistones, con ABS, en la frenada trasera, Suzuki confía en un único disco de 220mm con una pinza de mono pistón. El sistema ABS actúa de forma diferente y adaptándose según la moto se encuentra más o menos inclinada.



La pantalla cuenta con toda la información necesaria, donde encontraremos la información habitual, velocidad temperatura revoluciones ect… encontraremos también el indicador de los modos de conducción y el Control de tracción, os dejo un video con los detalles.



La electrónica está a la altura de una moto del siglo XXI, 10 modos de control de tracción, tres modos de conducción A/B/C, siendo el A en el que se libera la máxima potencia del motor y el modo C donde la electrónica es más intrusiva y “apacigua” la bestia que lleva dentro.




Cuenta con acelerador electrónico, Launch control, ABS sensible a la inclinación de la moto y un cambio rápido AutoBlipper que es una verdadera maravilla, tanto para subir como bajar marchas.


"Es lo más cerca que estarás de una verdadera Suzuki de MotoGp en la calle".




Es sin duda lo más cerca que podrás estar de luna MotoGp de calle de Suzuki, tiene potencia a cualquier régimen de giro del motor y a la hora de dar rienda suelta al puño derecho es una verdadera delicia, las carreteras reviradas y de curvas enlazadas es su territorio y en ellas será donde más la disfrutes, aparte de si la metes en un circuito, donde le podrás sacar todo su potencial.



La postura de conducción es la más extrema de los modelos que tienen en su catálogo, cosa lógica, eso sí te sentirás rápidamente cómodo en ella y el acoplarte a sus líneas es realmente fácil, el asiento es algo, pero es normal en este tipo de motos, está a 810 mm del suelo, la longitud es de 2,045 mm con un peso de 202 Kg y un depósito de 16 litros, que es lo normal en una moto deportiva.



Yo probé la unidad 20/20, no será fácil que veas muchas por la calle, con lo que si estás buscando una moto exclusiva y con la que no te cruzaras con otra igual en una concentración, esta es tu moto, una deportiva de pura que hace justo homenaje al centenario de una de las marcas Niponas más importantes del mundo.



No dudes en pasar por cualquier concesionario de la marca y preguntar por este modelo, seguro que te atenderán bien y podrás ver de primera mano todo lo que te he contado.




53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page