top of page

"Triumph Tiger 1200 Gt Explorer, la cima de las Maxi Trail mas ruteras".

Actualizado: 13 sept 2023

“Triumph nos ha dejado su buque insignia del segmento de las motos ruteras, la Tiger 1200 gt Explorer, con algunas mejoras que dejan a esta moto como un referente en la maxitrail”.


Por: Oscar Gómez Almendro Twitter/Facebook/Instagram: @OscarBikeGP





Las maxi trail están de moda, eso está claro, y cada marca quiere marcar el ritmo en este segmento tan dinámico, esta Triumph 1200 GT Explorer da un paso adelante dentro de la familia de las Tiger, con un deposito, sobredimensionado hasta los 30 litros, hace que las rutas sean realmente interminables, con esta capacidad duplica la del deposito de las otras Tiger.




El motor es soberbio, un tres cilindros de nominado T-Plane de 1.160 cc y rinde una potencia máxima de 150 Cv, dependiendo en el modo de conducción que elijamos, inyección electrónica, pero lo mejor son las sensaciones que aporta al piloto, a bajas revoluciones la sensación es similar a conducir una moto bi cilíndrica y una vez subimos el régimen de giro, la moto se transforma y ruge como con un ronroneo único de un tres cilindros, a todo esto contribuye la forma de el orecen de encendido de los cilindros, que es 1-3-2.




La amortiguador es uno de sus puntos fuertes, delante monta una horquilla invertida de factura Showa con un diámetro de 49 mm y un recorrido de 200 mm, pero la mejor es que es totalmente regulable, incluso en marcha, en cada modo de conducción se personaliza para este, pero puedes modificar la dureza de la misma con una barra que te saldrá en la pantalla, pudiendo, independientemente del modo activado, ajustarla a la carretera en la que va, es decir, si te encuentras de pronto con una carretera mas bacheada puedes poner la amortiguación mas blanda hasta salir de esa zona.




El amortiguador trasero está instalado en un basculante mono brazo de aluminio y tiene un recorrido de 200 mm, y se puede regular en precarga de forma automática, la transmisión que es por cardan, lo vemos por el lado izquierdo de moto, ya que el basculante discurre por el derecho.






La frenada, tanto delante como atrás esta a cargo de Brembo, delante monta dos discos de 320 mm con pinzas Brembo Strylema 4.30 de cuatro pistones de anclaje radial, el trasero es un único disco de 282 mm con una pinza de un solo pistón, de la misma marca que el delantero.







La electrónica es de lo mejor del mercado, la IMU gestiona el funcionamiento de todos los sistemas de la moto, es la Unidad de Medición de Inercia de moto, con el la moto hace actuar de un modo en concreto a todos los sistemas de ayuda a la conducción, según la moto este mas o menos inclinada, esté acelerando o frenando, tomando así la mejor decisión de actuación del Control de tracción, del ABS y del Anti Wheelie.





Los sistemas electrónicos de esta Triumph Tiger 12000 Gt Explorer son:


- Acelerador electrónico, con lo que tienes un increíble control sobre el mismos y es muy rápido de reacción.

- Control de tracción y Control de Tracción en curva, estos son dos de los sistemas que controla el IMU.

- ABS, ABS en curva, este sistema además cuenta con un selector, con el que puedes activarlo, desactivarlo o modularlo.

- 5 Modos de conduction: Rain, Road, Sport, Off-Road y Rider(personalizable)

- Suspensión con regulación electrónica.

- Control de velocidad de crucero.

- Radar trasero.

- Sistema de control de presión de los neumáticos TPMS.

- Quickshift. Este asistente de cambio es realmente bueno, puedes subir y bajar marchas sin hacer actuar el embrague, de los que he probado es uno de los mejores y suaves.

- Asistente de arrancada en pendiente, con dar dos toques rápidos a la maneta del freno delantero se activa este asistente, que bloquea la moto cuanto estas en una pendiente pronunciada, con ello solo te debes preocupar de soltar el embrague como si estuvieses en un lugar plano, este asistente se desactiva al arrancar la marcha.

- Iluminación Full led, con luces adaptativas y auxiliares (anti niebla).




Es una moto a la que no le falta detalle, de serie monta el caballete central, las defensas de motor y manetas, las luces antiniebla, la calefacción en ambos asientos, puños calefactables y el paquete de electrónica ya comentado, lo que la hace perfecta como compañera de viaje.




Este acabado GT Explorer es sin duda en pensado para un tipo de cliente muy especial, que desea tener una gran autonomía a la hora de hacer largas rutas y con este modelo Triumph lo ha logrado, llevando la línea de excelencia en las motos ruteras a otro nivel, solo tendrás que ponerle las maletas que mas te gusten para hacer tus viajes por todo el mundo.




En cuanto a su uso? Es una moto con la que rápidamente te sientes cómodo ya que aun pesando 255 Kg y con una altura de asiento en lo 850mm si tienes una estatura por debajo del 1,69 deberás hacerle algunos ajustes, eso si una vez en marcha la moto se mueve con gran soltura y no es difícil enlazar curvas, aun no siendo una moto pensada para uso deportivo.




En una utilización a diario el modo Road es de los que dispone el más indicado, o el Rain si empieza a llover, en estos dos modos y en el off Road la potencia se que cerca de los 115 Cv, con lo que es más manejable, en ciudad o por caminos.




Si sales de curvas y deseas más emociones no tiene más que seleccionar el modo sport, donde se liberan los 150 Cv y se nota, la aceleración es brutal y el sonido del motor cuando sube de vueltas es increíble.




Pasa por cualquier con cesionario de la marque y échale un ojo en vivo, te enamoraras, seguro, y los técnicos te podrán mostrar, además de lo que monta la moto de serie, el largo catalogo de accesorios para poder personalizar y adaptar la moto a tu gusto y necesidades.









726 visualizaciones0 comentarios
bottom of page